Código Cocina

3 02 2008

Son nuevos tiempos para el mundo de la gastronomía y el vino. Cada vez más consumidores construyen su propia voz en blogs y otros formatos de las redes sociales de Internet, comunicando e intercambiando con otros consumidores e interesados valoraciones, recomendaciones y experiencias alrededor de productos, locales, territorios, personas, marcas, etc.

La blogosfera y las redes sociales se están constituyendo como un poderoso referente que una gran audiencia utiliza para decidir a dónde ir, qué hacer, qué comprar o para conocer la actualidad en este sector de creciente interés en un momento en el que el papel de la crítica y las guías tradicionales se está reformulando y se enfrenta a nuevos retos. Ocupar esa creciente esfera de influencia social y económica y ayudar a decidir a un segmento creciente de audiencia, deposita sobre los escritores, creadores y editores de blogs una gran responsabilidad sobre el mensaje que comunicamos y su repercusión en consumidores y productores.

Las autoras y autores de blogs con contenidos enogastronómicos que subscribimos este código creemos que es el momento de dar un paso adelante. Creemos en el intercambio de voces, en el creciente papel de Internet y de estos nuevos formatos de publicación. Creemos en la voz del consumidor y del usuario. Y porque creemos en su importancia, queremos apostar por publicar un contenido de calidad, fiable y creíble, en nuestros blogs y webs sociales. Por eso queremos manifestarlo públicamente, compartiendo entre todos unos principios básicos de autorregulación que aplicamos en la elaboración de nuestros contenidos, que respeten la independencia y libertad creativa de cualquier blog y a los que cualquier bloguero que así lo desee y comparta, se puede adherir.

  • En nuestros textos, diferenciamos claramente la información de la opinión subjetiva sobre un hecho, lugar, producto o servicio, rectificamos los errores de contenido que podamos haber cometido y acreditamos la autoría o procedencia del contenido que no hemos creado, salvo que la fuente original indique que no es necesario.
  • Rechazamos la publicación de injurias y calumnias a terceras personas en nuestros blogs, tanto en los textos de nuestra autoría como en aquellos comentarios que incurran en estas prácticas y nos reservamos, por lo tanto, el derecho de eliminar cualquier participación en este sentido sin que esto suponga, en nuestra opinión, menoscabo de la libertad de expresión de los autores o de los participantes.
  • Señalamos si el producto o el servicio del que hablamos nos ha sido remitido por su promotor o propietario, si hemos obtenido beneficio por ello y si la información que publicamos no ha sido comprobada por nosotros mismos. En la medida de lo posible, indicamos los cauces por los que hemos tenido acceso o conocimiento a ese producto/servicio.
  • Indicamos si tenemos una relación de parentesco o amistad con los responsables o propietarios de los productos y servicios de los que hablamos. Igualmente, señalamos cualquier trato de favor, de preferencia o diferente al del usuario habitual del que podamos ser objeto, de modo que el lector pueda diferenciar entre la oferta habitual y aquellas atenciones de las que, por un motivo u otro, podemos haber sido objeto.
  • Señalamos, siempre que sea posible, el precio de los productos o servicios de los que hablamos.

Más información: http://www.codigococina.org/

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